HaRuHi SuZuMiYa







Haruhi Suzumiya (涼宮 ハルヒ, Suzumiya Haruhi) es el personaje central de Suzumiya Haruhi no Yūutsu, una serie de novelas escritas por el escritor japonés Nagaru Tanigawa y publicadas en numerosos países, siempre con un alto nivel de ventas. Actualmente se han basado en estas novelas dos mangas (uno de ellos se dejó incompleto) y una serie de animación realizada por el estudio Kyoto Animation. Haruhi es la fundadora y la encargada de reclutar miembros para la Brigada SOS, un club de instituto dedicado a todo tipo de actividades y con miembros de los más variados, y es la responsable de sus actividades. Inconscientemente, tiene el poder de destruir, cambiar o crear una nueva realidad basada en sus sentimientos y deseos interiores. Por su habilidad ha captado la atención de la Entidad para la Integración de Datos, la Agencia y una organización de humanos del futuro. La seiyū (dobladora de voz) en su versión animada es Aya Hirano en la versión japonesa y Wendee Lee en la versión inglesa.

Trasfondo:
Haruhi Suzumiya es una chica de primer año de preparatoria que se caracteriza por su excéntrica e impredecible forma de ser. Ella puede parecer una chica de preparatoria modelo: inteligente, atlética y demuestra tener talento natural para cualquier actividad extraescolar. Se unió a todos los clubes de su instituto y se salió de todos porque según ella eran aburridos. Su talento musical sale a flote cuando un grupo de chicas necesitan una vocalista y una guitarrista. Haruhi se hace cargo de cantar y Yuki Nagato de tocar la guitarra en la banda ENOZ durante el festival cultural.
En esta serie hay muchos personajes, tanto extraños como normales. La mayoría de ellos forman parte de la Brigada SOS, el club que fundó Haruhi.
Haruhi se presentó en el instituto diciendo esto: "No tengo ningún interés en los insignificantes humanos, si hay algún viajero en el tiempo, alíen, fantasma, o alguien con poderes paranormales, que venga y se una a mí". Nadie tomó muy en serio esta excéntrica presentación excepto Kyon, un chico que luego le da, sin querer, la idea de fundar su propio club.

Historia:
Haruhi Suzumiya tiene el "don" de crear y destruir el mundo cuando quiera, sobre todo cuando está de mal humor. Su decepción hacia los humanos comenzó cuando cursaba la primaria asistiendo con su familia a ver un partido de béisbol. Al ver la enorme cantidad de personas, llego a la conclusión que ella sólo era otro ser insignificante sobre la faz de la tierra y que no había nada interesante por lo que seguir viviendo.
Desde que entró a la secundaria, empezó a buscar cosas anormales, que fue cuando empezó ha tener ese don: poder formar el mundo a su antojo sin percatarse de lo que sucede. Influye tanto en las vidas de otros que rápidamente llama la atención de organizaciones extraterrestres (la Entidad para la integración de datos), personas con poderes sobrenaturales (la "Agencia") y viajeros en el tiempo que no pueden volver más al pasado hasta en la época de Haruhi en la secundaria. Todos estos grupos tratan de acercarse a Haruhi de forma que "casualmente" un representante de cada organización es miebro de la brigada SOS.
Haruhi tiene ideas descabelladas, y a pesar de fundar la Brigada S.O.S. y hacer búsquedas exhaustivas de estos tipos de seres, no ha encontrado nada, y aún cuando Kyon le cuenta quiénes son en realidad los miembros de su club ella no lo cree.
Cuando Suzumiya pasa por momentos "melancólicos" o muy depresivos, crea dimensiones alternas dentro del propio mundo, donde seres gigantes sin forma definida destruyen todo lo que ven. Es entonces cuando la Agencia actúa, mandando a personas con poderes sobrenaturales capaces de destruir esos monstruos que no son otra cosa que el subconsciente de Haruhi Suzumiya. Los pasatiempos de Haruhi son mandar a Kyon, vestir con disfraces exóticos y hasta vergonzosos a la pobre Asahina Mikuru y meterse en líos con otros clubs, a veces hasta haciendo chantajes.
La historia toma un hilo de connotaciones románticas (como la mayoría de los animes) donde Kyon se ve envuelto en un cuadro amoroso formado por Haruhi Suzumiya, Yuki Nagato y Asahina Mikuru. Dificultando el desarrollo de una relación con estas dos últimas debido al riesgo de que Haruhi acabe con el mundo al día siguiente. Los principales detonantes de este interés colectivo hacia Kyon se resumen de la siguiente manera:
-Kyon se muestra como una figura protectora para Asahina Mikuru. Hecho manifiesto cuando Kyon le promete hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que Haruhi la humille. Por eso trata de evitar situaciones en que parecen tener una relación romántica en presencia de Haruhi, pues las consecuencias ya han sido vistas en una ocasión en la que Haruhi estuvo a punto de rehacer el mundo conservando a Kyon.
-Yuki Nagato ve a Kyon como el único amigo que tiene, dado que él está dispuesto a acompañarla a la biblioteca y le deja hacer lo que quiera. Razón por la cual ella está dispuesta a poner su existencia en riesgo por protegerlo.
-No parece ser muy claro el detonante del interés de Haruhi con Kyon, solo sabemos que ella eligió a Kyon como la única persona con la que quiere estar. Al parecer, exagera el papel de la mascota del club (Asahina Mikuru) por celos que se deberían a las ocasiones en que ve a Kyon y a Mikuru muy cercanos, aveces más de lo que se concibe como amigos.

Curiosidades:
Haruhi cambia de peinado dependiendo del día de la semana. El lunes es cero para ella y el domingo el seis, por ello trae el cabello suelto. El martes trae una coleta, el miércoles dos coletas, jueves tres, así sucesivamente hasta el lunes que comienza de nuevo.
Lo máximo que ha durado de noviazgo es una semana y mínimo cinco minutos después de aceptar salir con aquel chico (quien Kyon sospecha que fue su amigo Taniguchi).
No le importa que le miren los chicos cuando se cambia de ropa, demostrando que para ella los chicos no son más que simple decorado.
El triángulo que está en el escritorio de Haruhi en el cuarto de la Brigada dice "Jefe de la brigada" Para realizar la película "las aventuras de Asahina Mikuru" no se utilizó un guión, todo era pura improvisación que salía de la cabeza de Haruhi.
Las pistolas y la cámara que usaron en el capítulo 00 las consiguieron a cambio de hacerle publicidad a los negocios que se las donaron.

Leave a Comment

Post a Comment

Gracias por comentar ^^