Año nuevo Japonés





Como hace poco fue año nuevo, no está demás explicar cómo es el año nuevo en Japón, ¿no?

El año nuevo japonés (正月, Shōgatsu?) es la fiesta más importante en el calendario japonés. En sentido más amplio, se refiere al primer mes de cada año. En tiempos antiguos esta fecha coincidía con el calendario chino, al inicio de la primavera; pero desde 1873 esta fecha fue ajustada al calendario gregoriano y coincide con el 1 de enero.

Materiales para hacer nengajō
Las celebraciones se realizan durante tres días en que sólo se hacen los trabajos más necesarios, y la gente dedica la mayor parte del tiempo a su familia. Es costumbre jugar a juegos tradicionales y comer los platos típicos de las fechas. También se organiza una profunda limpieza de las casas (generalmente el día 31, día de la limpieza general)que luego son decoradas con kadomatsu, pinos decorativos que representan la longevidad.

Tradicionalmente, el kadomatsu debe ponerse el 13 de diciembre porque después de esa fecha está prohibido ir a cortar pinos a las montañas. Este árbol decorativo se mantiene hasta el 15 de enero.

Durante la celebración se entregan los seibo, regalos elegidos para aquellas personas de quienes se recibió ayuda durante el transcurso del año, y el primero de enero se entregan todas las cartas de saludos de año nuevo que se guardaron en la oficina de correos para ser repartidas en un envío especial cada año.

Es también muy importante saldar las deudas antes de fin de año.

Leave a Comment

  1. Lo de saldar las deudas está muy bien,ya sean economicas o de otro tipo pero lo de cortar pinos...no se ¿eh?.
    Me ha gustado esta entrada.

    Un abrazo.

    ReplyDelete

Gracias por comentar ^^