Kimono (着物) II




Si la entrada anterior os gustó, relajaos y poneros cómodas para observar el desfile de fotos que viene en la entrada de hoy =) 
Como en la entrada anterior, si os encontráis "N.E" significa que son mis notas o incisos =)
La info está sacada de wikipediaMinna no Kimono y editada por mi. A veces he suprimido cosas (datos técnicos) que se que no se nos van a quedar para que resulte más fácil de leer, recordar y no os aburra.
-Kimono Nupcial:

-Uchikake:
(Tag en tumbrl)
El uchikake es una parte del traje nupcial. Es un kimono  de mangas largas ricamente adornado con bordados de colores muy brillantes y con motivos generalmente de grullas, pinos, agua que fluye y flores. Está confeccionado con la mejor seda y la parte inferior está rellenada para darle más volumen. Se usa encima del shiromuku como una capa y sin obi.
Originariamente fué utilizado por las mujeres de la nobleza para las ocasiones formales.


-Shiromoku:
Uchikake totalmente blanco. Su significado literal es "blanco puro".
Kakeshita:
Es un furisode de un solo color. Al igual que el uchikake posee un dobladillo acolchado.
(No photo)
-Shitagasane:
Otra capa de kimono que se usa debajo del kakeshita y es un poco más corto que los otros.
-Hikifurisode o Hanayome:
Es un furisode de boda usado por la novia después de la ceremonia. Tiene mandas largas (N.E: en general, los furisodes son de mangas largas) y motivos de brillantes colores por todo el kimono. Usos: después de la ceremonia nupcial (banquete, etc.).





















-Mofuku:
Se usa cuando se expresa tristeza, en ocasiones como entierros o Hōji (conmemorativo budista). Lo usan mujeres de cualquier estado civil. Es totalmente negro sin ningún tipo de ornamentación a excepción del escudo familiar (lleva 5).





















-Kurotomesode:
Es el kimono más formal para las mujeres casadas (N.E: Si os fijáis, se repite el patrón que dije en la entrada anterior de mujeres casadas ya que, como véis, este kimono tiene las mangas cortas. Recordad que las mangas largas son para solteras ^^).
Los colores son más sobrios y las mangas más cortas (entre 55 y 70 centímetro). Es de color de negro de fondo y tiene magníficos motivos en la parte inferior. Cuanta más edad tiene la mujer, el motivo es más pequeño y se coloca más hacia la parte inferior. Es el más formal y sus 5 escudos están: 4 en la parte superior de las mangas y 1 en la espalda.
Los accesorios han de ser siempre de color dorado o argentado. Tan solo lo pueden usar las parientes más cercanas a los esposos (madres y hermanas casadas). El resto de las invitadas, según la etiqueta, llevarían un irotomesode con cinco mon.

-Furisode:
(tag en tumbrl).
Es el kimono más formal que usan las mujeres jóvenes, en concreto las solteras. Se caracteriza por unos motivos muy coloridos y exuberantes, de largas mangas que generalmente llegan hasta los tobillos. Estas características son para atraer a los posibles pretendientes (N.E: yo me casaría con el propio furisode de lo precioso que es *O*).
Este estilo se puede dividir en tres tipos según la largura de las mangas:
-Oburisode: el más largo (105 cm).
-Chuburisode: medio (90 cm).
-Kofurisode: el más corto (75 cm) y el menos formal de los tres

Está elaborado con el mejor tipo de seda llamado rinzu.







































-Irotomesode:
Posee un color de fondo y, al igual que el korotomesode, los motivos se encuentran en la parte inferior. Puede ser llevado por mujeres solteras también. Según el número de mon (escudos), se decide la formalidad del kimono. Puede tener 5, 3, 1 o ninguno. En el caso de una ceremonia nupcial las invitadas que llevarían este kimono estarían casadas pero son ser familia directa de los novios, así que amigas y otras parientes deberían vestirlo en tal ocasión, conjuntándolo con obi y zoris plateados o dorados, tal y como corresponde a la etiqueta.
-Hōmongi:
(tag en tumbrl)
"Houmongi" significal literalmente kimono de visita y lo pueden llevar tanto mujeres solteras como casadas en ocasiones semi-formales (visitas o fiestas). Puede ser de cualquier color y los patrones asimétricos están teñidos alrededor del cuerpo sin romperse por las costuras. Es menos formal que los anteriores y normalmente difiere el material exterior con el interior (forro). El largos de las mangas varía según el estado civil (N.E: recordad: largas =soltera y cortas =casadas).

-Iromugi:
(Tag en tumbrl)
Su característica principal es la de un único color. Puede incorporar motivos del mismo tono. Es posible usarlo en ocasiones semi-formales y es ideal para la ceremonia del té. Se puede usar sin importar la edad o el estado civil.




-Tsukesage:
Son de uso semi-informal. Los bordados tintes y tejidos vienen desde el hombro en mano izquierda, así como en mano derecha y al posterior.
-Edo komon:
Caracterizado por pequeños puntos dispuestos formando motivos más grandes. Al mirar de lejos parecerá que es de un color sólido, por ello equivale en cuando a formalidad a un iromuji y se puede usar en las mismas ocasiones.
(no photo).
-Komon:
(tag en tumbrl).
Kimono para ser usado diariamente, por lo tanto, el más informal. Los delicados y pequeños patrones se distribuyen regularmente decorando la tela que se tiñe usando plantillas.
-Yukata:
(Tag en Tumbrl).
(N.E: creo que este es el kimono que más conocemos xD) Es un kimono echo de algodón, que a su vez se divide en dos tipos: uno más elaborado que es utilizado para festibales y fiestas típicas y uno más sencillo, el cual utilizaban los japoneses para dormir (N.E: y que nos solemos encontrar en los onsens).

Y esto es todo por hoy. Espero que hayáis disfrutado de la entrada!
Poco a poco iré rellenando con información nueva que va saliendo =)
Iré actualizando próximamente con curiosidades sobre Japón y cosillas de esas, espero que os guste!
Besos!!

Leave a Comment

  1. wooow!!!!! ^o^!!!! sabia que existía muchas variedades de kimonos, pero no tantos!!! dios!!! y que cada uno se utilice para una cosa!!! dios!! k curioso todooo!!!!
    lo que mas me ha llamado la atención ha sido lo de las mangas, que dependiendo de su largura, sea para casadas o solteras!!!!

    me ha encantado las fotos!!! que chuladaaaaa!!!
    enhorabuena por el post!!!! me a encantadooooooooooo!! *w*!!!!!

    espero el siguiente post con muchas ganas!!!!!

    muchos besos!! wapaaa!!! ^^

    ReplyDelete
  2. madre del amor hermoso!!! No sabia que hubieran tantos tipos de kimono!!!! De todos solo me sonaban los de boda y el furisode!! (y el de graduacion). Pero el resto para nada!!!

    Que entrada mas interesante, hoy me acostare sabiendo algo mas!! *__*

    Ayy yo de todos el que mas me gusta es el furisode, el mas bonito con diferencia!! *___* Y bueno los yukatas porque hay muchos diseños y eso!!

    ReplyDelete
  3. tomaa eres una biblioteca! :) me encanta la primera foto, Uchikake, simplemente es precioso!!! en las bodas me sobra el sombrero que llevan las mujeres, no me gusta demasiado, el resto es precioso sin duda :)
    Un besito, una entrada muy interesante, no sabia que hubiera tantos modelos distintos :)

    ReplyDelete
  4. amo los kimonos con todo mi yo >u<

    ReplyDelete
  5. vaya! moi tampoco sabía que habían tantos tipos de kimono y que cada cosa tenía su razón de ser... muchas gracias Miu-chan!!,,, seguiré leyendo las entradas que pones ,, me estoy culturizando gracias a ti n___n ,,y es que lo explicas bonito y fácil de entender n.nU

    ReplyDelete
  6. Kyaaa hermoshoo Miu-chan!

    siempre quice tener un yukata corto u.u

    hmmm algun dia lo conseguire! XDDD

    Gracias por el aporte! un 10! XDD

    Bsos!

    Koizumi UtHena~

    ReplyDelete
  7. Ooooh los Hikifurisode o Hanayome son preciosos !!!! *-*
    La verdad si es interesante esta entrada ,no conocía algunos de ellos xDDD
    Kissuuu

    ReplyDelete
  8. Que gran variedad !! La verdad es que los de la ceremonia nupcial son preciosso!! Me encantan con ese blanco puro y los detalles que destacan

    ReplyDelete
  9. Gracias por todo guapísima. Siempre tienes bonitas palabras para mi ;_;

    ReplyDelete
  10. Los kimonos son una maravilla!

    Yo tngo un yukata muy similar al de la última foto n_n! Muy interesante tu blog :O!!

    Happy V-day <3 kisses!

    ReplyDelete
  11. no sabia que habia tantos tipos de kimono gracias por la informacion..
    besotes

    ReplyDelete
  12. ahh genial entrada!! otra otra xD

    ReplyDelete

Gracias por comentar ^^