Kimono (着物)




Ya hable sobre esta prenda en Both-Styles, y como allí, dividiré la entrada en dos, esta para explicar lo que es, etc, y la siguiente para ver los tipos. La info está sacada de wikipedia y editada por mi. Cuando os encontréis "N.E" quiere decir "nota del editor", no os asustéis =)

¿Qué es un kimono? El kimono (着物) es el "vestido" tradicional japonés, prenda que se usaba comúnmente hasta los primeros años de la posguerra. Tienen forma de letra "T" y llegan hasta los tobillos. (N.E: mono significa "cosa" y "ki" viene de "kiru", es decir, " llevar"). El color, la tela y decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, si estás casado o no, la época del año y la ocasión. Antiguamente se hacía con materiales más rústicos, pero cunado se introdujo la seda en Japón, los kimonos pasaron a fabricarse con dicho material.
Actualmente el kimono se usa en ocasiones especiales como bodas, ceremonias, festivales, etc. Aún hay gente que lo viste diariamente, pero es un grupo reducido.
Los accesorios que acompañan al kimono son los geta (zapatillas de madera) o los zori  (sandalias echas de algodón y cuero) y los tabi, que son los calcetines tradicionales que separan el dedo pulgar del resto de los dedos para calzar la sandalia.


 Geta.




Zori










Tabi
Los aficionaes a los kimonos en Japón toman cursos para aprender a vestir el kimono correctamente (N.E: no se si alguna vez habéis tenido la oportunidad de ponermos un kimono (Kimono, no Yukata, que son distintos), pero es realmente complicado... Yo tuve la oportunidad en una demostración de cómo se ponía y sólo veía a la señora dando vueltas a mi alrededor atando cintas, remetiendo cosas y atando más cintas. Y el obi es un corsé en toda regla, solo que a la japonesa... ahí entendí porque las que llevan kimono siempre van tan rectas xDD). Las clases abarcan la elección de acuerdo a la temporada, las tramas y figuras de acuerdo a casa ocasión, la combinación entre la ropa interior (N.E. por ropa interior no se refiero a sujetador y tal, sino a la ropa interior del kimono, como por ejemplo: click aqui para ver imagen) y los accesorios de un kimono, el entrenamiento para ubicar cada ropa interior enviando mensajes sutiles y la selección y prueba del obi, entre otros temas. Existen también clubes devotos a la cultura del kimono, como el Kimono de Ginza.
Y si nos metemos un poco en la historia...
El nombre original del kimono  era gofuko (呉服), debido a que los primero kimonos estaban fuertemente influenciados por la eopa china Han tradicional, comonocida actualmente como hanfu  (漢服 hanfuku en Japonés). N.E: para no agobiaros con fechas y demás, paso a nombraros los cambios más significativos del kimono. Durante el periodo Muromachi (1392/1573 un kimono de una pieza llamado "Kosode", formalmente considerado ropa interior, comenzó a ser unsado sin pantalones hakama sobre él, y estos fueron usados sujeados por un obi. Durante el periodo Edo (1603/1867), las mangas comenzaton a crecer en longitud, y eran usados especialmente por mujeres solteras (N.E: Según Eiko Kishi, la señora que nos hizo la demostración, un método que se usaba antes para saber si una mujer estaba casa o solertera era fijarse en el lago de las mangas: si las llevaba largas, soltera, y si las llevava cortas, casada... creo recordar =P), y el obi de hizo más ancho, con varios estilos para sujetarse.
Hasta aquí los cambios significativos. Después, los kimonos de hombres y mujeres no sufrieron gran cambio hasta que Japón decidió occidentalizarse y empezó a promover el uso de la ropa Europea. Se dice que el indencio del 1932 de la tienda Nihombashi en Shirokiya fue el catalizador de declive de los kimonos como ropa de uso diario, aunque también se dice que lo más posible es que sólo sea un mito urbano.
Y hasta aquí la información del kimono. En otras entradas profundizaremos en los elementos como el obi, los distintos zapatos (zori, geta), etc.
En la próxima actu, hablaré sobre los diferentes tipos de kimonos =)
Espero que os haya gustado.
Por favor, no olvideis votar en la encuesta! :D
Gracias!
Besos!
***Ed: http://maycottonsweet.blogspot.com/ no me deja firmarte!! Q.Q

Leave a Comment

  1. Hola!!

    No me estraña que tomen cursos, es complicadisimo! en japon que lo probe en un festival de un pueblecito estuvieron 30 min para ponermelo, y suerte que era uno simple... eso si, incomodo de narices!! pero precioso *___* y los calcetines de dedos especiales son super comodos, tengo unos guardados de recuerdo :P

    ReplyDelete
  2. woow!!! interesante el post!!!
    a mi me encanta todo esto de los kimonos!!! dios!! ojala pudiera ponerme uno!!! me encantaaaa!!!!

    me ha gustado toda la info k as dado sobre los kimonos!!! muy buen post!!!
    ya tengo ganas de leer el siguiente post con todas los diferentes tipo de kimonos!!!!

    besos wapaaa!! ^^

    ReplyDelete
  3. AWWWW...justo ando con curiosidad respecto a los kimonos,,, me encantó el post!!,,muchas gracias!!

    esperaré los demás **

    ReplyDelete
  4. OMG! Excelente post! posta hay cosas q no sabia sus nombres XD

    Gracias por el aporte Miu-chan!

    Muchos Besos!!

    Koizumi UtHena~

    ReplyDelete
  5. Los kimonos son preciosos pero son agobiantes y muy complicados de poner como bien dices!!

    En una ocasion tuve que llevar uno, era invierno y aun asi me asé viva!! u__u Prefiero los yukatas, mas facilitos de llevar y eso!

    me ha encantado tu entrada de hoy!! Ha sido muy interesante y se ve que conoces bien los kimonos!! *___*

    ReplyDelete
  6. Es una de las prendas tradicionales que mas me gusta en todo el mundo, tiene tanta historia, significado y colorido *_*

    ReplyDelete

Gracias por comentar ^^